El 51 por ciento de las superficies de los glaciares en Perú se han reducido en 51 por ciento en los últimos 50 años debido a la crisis climática, originando la formación de nuevas lagunas en las regiones montañosas, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “Perú perdió el 51% de su superficie glaciar en los últimos 50 años debido a los efectos del cambio climático en estas reservas de agua sólida”, indica un informe de ANA.

El Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA (1948-2019) revela en el informe que se han identificado nuevas lagunas relacionadas con el retroceso de los glaciares. “Los glaciares son ecosistemas altamente sensibles al cambio climático.

En las últimas décadas son más evidentes los efectos, generando una notoria disminución de la masa glaciar y formación de nuevas lagunas”, señala la ANA. Perú cuenta con más de 8 mil lagunas en sus 18 cordilleras nevadas del país.

El nevado Pastoruri, de 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, y ubicado en la región norteña de Ancash, una de las joyas del turismo del Parque Nacional de Huascarán, es el más afectado con más del 50 por ciento de su superficie derretida por el cambio climático.

“Entre 1980 y 2019, ha retrocedido más de 650 metros, formando una nueva laguna que tiene contacto glaciar y continúa su crecimiento”, agrega el reporte. Los glaciares Uruashraju y Yanamarey, ubicados también en Ancash, retrocedieron en promedio un kilómetro entre 1948 y 2019. Perú cuenta con un total de 2 mil 679 glaciares que cubren unos 2 mil kilómetros cuadrados.

Deja un comentario